info
Thank you for visiting my theme! Replace this with your message to visitors.

 

Dra. Águeda Marín Hernández
Oficial regional del Programa para Centroamérica, Caribe y Norteamérica – Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Oficial de Programas sobre Trata de Personas y Protección de Migrantes de la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones. La señora Marin es Master en Desarrollo Internacional de la Universidad de  Clark en Massachusetts y ha trabajado desde entonces en temas migratorios en Estados Unidos, Mexico y Honduras. A un ingreso a la OIM en el 2002, la Sra. Marin creó la Unidad Regional contra la Trata de Personas en Centroamérica y desde entonces ha venido implementando y asesorando proyectos contra la trata de personas, con enfoque en la generación de capacidades y fortalecimiento institucional. Como Coordinadora de la Unidad de Programas en OIM Washington, 2008-2011, la Sra. Marin apoyó el desarrollo y gestión de proyectos contra la trata en todo el mundo.

Actualmente como Oficial de Programas, Agueda monitoreo y analiza las tendencias y debates sobre trata y otros temas clave relacionados a la protección de migrantes en situación de vulnerabilidad tales como la migración de retorno de la niñez no acompañada. Así, Agueda ofrece asistencia técnica a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores clave para avanzar las iniciativas contra la trata de personas y promover esfuerzos para la protección de migrantes en condiciones de vulnerabilidad.


Dra. Helga Flamtermesky.
Representante de la Comisión de Expertos de la Unión Europea sobre la Trata de Personas.Coordinadora Comisión de Expertos de la Unión Europea sobre la Trata de Personas

Colombiana, Doctora en Psicología social, activista de los derechos de los migrantes y coordinadora de la ONG Mujer Frontera (ONG de sobrevivientes de la trata de personas), entidad en la cual participó en la elaboración de la Guía sobre la trata de mujeres, difundida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito - UNODC.

 

Coordinadora de la comisión de verdad y memoria de las mujeres colombianas en el exterior. 17 años de trabajo con Migrantes. Hace parte de la Comisión de expertos de la UE en materia de trata. Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona  en temas relacionados con metodologías de investigación feminista. 


Dr. Bo Mathiasen.
Representante de UNODC en Colombia

El señor Mathiasen cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de control de drogas y prevención del crimen. Ha trabajado tanto en la Sede de UNODC en Viena como en oficinas de Representación de UNODC en cargos de responsabilidad progresiva.


Inició su carrera en Naciones Unidas como Oficial Profesional Junior en Brasil (1991), y en adelante se desempeñó como: Director Adjunto para los países Bálticos en Riga, Letonia (1994 – 1997); Representante Ajunto en Brasil (1997-2000); Oficial de Gerencia de Programa UNODC (2000-2003); Jefe de Gabinete del Director General de UNOV y Director Ejecutivo de UNODC (2004-2009), y Representante Regional para Brasil y el Cono Sur (2009-2012).


A partir del mes de septiembre de 2012 asumió como Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Colombia.
Posee una Maestría en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Copenhague y además realizó Estudios Especializados en Economía de Desarrollo en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.


Moderador: Dr. Jorge Armando Otálora Gómez
Defensor del pueblo de Colombia.

Abogado, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en el sector público y privado en donde se ha destacado como defensor de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos en el marco del Estado Social de Derecho.


Escritor y conferencista sobre diferentes temas del Derecho Penal (parte general y especial), Criminología, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional, en los que ha analizado aspectos neurálgicos de estas áreas del pensamiento.


Ha participado en diversos cursos, seminarios y congresos sobre Derechos de Autor, Decreto Reglamentario de la Fiscalía General de la Nación, Nuevo Código de Procedimiento Penal, Jornadas Internacionales de Derecho Penal, Criminología y Política Criminal, Reforma al Sistema Penal Colombiano, Corrupción desde una Perspectiva Criminológica, Reformas a la Parte Especial del Código Penal, Doctrina Contemporánea del Derecho Penal, Teoría de la Pena, Autoría y Participación, Ethics in Goverment and Business, Antiterrorism Execuite Forum and Antiterrorism Forum at the public safety Training and technical Assistance Program College Park, entre otros.
En el área docente se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán y como catedrático del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia.


Dr. Luis Fernando Centeno Muñoz
Consultor internacional del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente – ILANUD.

Licenciado  en  derecho con  énfasis  en  materia  penal, abogado  litigante,  profesor  universitario,  escritor , capacitador,  experto  en  informática  criminal, perfiles criminales  e investigación criminal y consultor internacional con 15 años de experiencia en  el diseño de legislación, políticas públicas, planes nacionales,  protocolos, libros y manuales sobre el abordaje integral de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de órganos, tráfico de vida silvestre, protección de víctimas y testigos, migración, derechos humanos, entre otros temas similares relacionados con delincuencia organizada y la capacitación de funcionarios públicos, especialmente a los integrantes de la policía, departamentos de migración, fiscalía y judicatura en diferentes países de América Latina. 

 


Dr. Robert Natiello
Oficial de Programa MMS de la OIM.

 


Alejandro Kiss
Representante de la Corte Penal Internacional

Dra. Montserrat Solano Carboni
Defensora de los habitantes de la República de Costa Rica.

La doctora Solano Carboni, es graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, realizó estudios de Derecho en la Universidad Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Leyes en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex. Ha llevado cursos de Derechos Humanos en la Universidad de Oxford, y cursos avanzados de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Harvard.

Ha trabajado en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Fue periodista del PeriódicoLa Nación, el Semanario Universidad y otros medios del Grupo Nación como la Revista Rumbo.
Fue nombrada el martes 9 de setiembre de 2014 en el cargo por la Asamblea Legislativa.


Dr. Alexei Julio Estrada
Director del Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia; Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Investigador registrado en Colciencias e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Profesor de la cátedra de “Teoría de los Derechos Fundamentales” de la Especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Jurídica, así como de la cátedra “Justicia constitucional” de la Maestría en Derecho Público y los seminarios “Acciones constitucionales” en la Especialización en Derecho Administrativo,  “Derechos Sociales y actuación de la administración” de la Maestría en Derecho Administrativo, “Acciones constitucionales y responsabilidad” de la Maestría en Responsabilidad, todos ellos en la Universidad Externado de Colombia.

En la actualidad se desempeña como docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional en la mencionada casa de estudios y Director Jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde octubre de 2013.

 


Dr. Juan Ramón Navarrete
Director de la Oficina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH en Colombia.

Director de la Oficina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH en Colombia. De nacionalidad venezolana, es abogado Especialista en derechos humanos. Desde el 2002 ha desempeñado los siguientes cargos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos: Director del Departamento de Instituciones Públicas, Encargado de los programas de seguridad, acceso a la justicia y Ombudsman, Director Regional para Centroamérica y Gerente de Proyecto Derechos de las Víctimas en el conflicto armado en Colombia.

 Actualmente es director de la Oficina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH en Colombia. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como profesor, miembro de la ONG red de Apoyo por la Justicia y La Paz (Venezuela), consultor en Derechos Humanos.

Ha trabajado en temas de acceso a la justicia, seguridad ciudadana, derechos a las víctimas y fortalecimiento de instituciones públicas de derechos humanos. Adicionalmente ha dictado conferencias en varios países de América Latina y el caribe sobre derechos humanos, acceso a la justicia y seguridad. Es director ejecutivo de la sección venezolana de Amnistía Internacional y Defensor del Pueblo Adjunto en Venezuela.


Maria Fernanda Rodríguez.
Vicepresidenta de la Asociación Civil “Unidos por la Justicia”.

Vicepresidenta de la Asociación Civil Unidos por la Justicia. De nacionalidad argentina, es abogada, especialista en derechos humanos y derecho constitucional. Actualmente se encuentra a cargo de la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

A lo largo de su experiencia profesional ha desempeñado diferentes cargos en instituciones de carácter público y del sector no gubernamental como la Asociación Civil Unidos por la Justicia, Asociación de Mujeres juezas de la Argentina, la Subsecretaría de seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente ejerce la vicepresidencia  de la Asociación Civil Unidos por la Justicia además de su cargo como Titular de la Oficina de DDHH de la Secretaría de Derechos y Garantías de la Población Vulnerable.

En su ejercicio profesional se ha destacado por realizar diferentes consultorías, publicaciones, capacitación y el ejercicio de la docencia en temas de mujer, género y trata de personas


Dr. Patricio Benalcázar Alarcón
Adjunto de los derechos humanos y de la naturaleza, Defensoría del Pueblo del Ecuador.

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas - Pregrado - Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Central del Ecuador
Es especialista en Derechos Humanos – Postgrado, Universidad Andina Simón Bolívar – Programa Andino de Derechos Humanos / Programa de Formación Jurídica - Comisión Andina de Juristas.


También ha sido profesor invitado a los Cursos de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolivar de Quito, entre los años 2001 y 2009. Módulo de Migraciones, Refugio, Desplazamiento y Trata de personas y miembro de la Coalición de Sociedad Civil para las Migraciones y el Refugio, en el año 2008


Dr. Francisco Fernández Marugán
Adjunto primero de la Defensoría del Pueblo de España.

Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, el Adjunto Primero ha sido diputado en ocho legislaturas. Casado y con dos hijos es economista por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda. Es especialista en Economía Pública.


Marugán entró en la política nacional en la elección general 1982 , cuando fue elegido para el Congreso de los Diputados español en representación de la provincia de Sevilla . Cambió distritos para la elección 1986, volviendo a su región natal de Extremadura y fue elegido para la provincia de Badajoz siendo reelegido en todas las elecciones generales posteriores en 1989, 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008.


Dr. Eduardo Vega Luna
Defensor del Pueblo de Perú.

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es funcionario de carrera de la Defensoría del Pueblo desde hace más de 17 años.


Ha realizado estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, así como estudios de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
También ha realizado diversos cursos de especialización en materia de derechos humanos, y ha seguido el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.


Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Antes de trabajar en la Defensoría del Pueblo se desempeñó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).
En diciembre de 1996 ingresó a la Defensoría del Pueblo como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo. Más adelante fue comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. En el año 2006, asumió el cargo de Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.


El 1 de diciembre del 2009 fue designado Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, tras ganar un concurso público de méritos.
Desde el 1 de abril del 2011 ejerce el cargo del Defensor del Pueblo (e) de conformidad con la Resolución Defensorial Nº 004-2011/DP, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de marzo del 2011.


Dr. Jose Julio Fernández Rodríguez
Valedor do Pobo de Galicia.

Nacido en A Rúa de Valdeorras, 1970 (Ourense, España). Es Licenciado en Derecho con premio extraordinario, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa.

Es Profesor Titular de Universidad (Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela) y trabaja como Vicevaledor do Pobo, Comunidad Autónoma de Galicia (Ombudsman).

Ha realizado diversas estancias de investigación y ampliación de estudios en las universidades de Bolonia, Pisa, París I (Pantheón-Sorbonne), Aix-Marseille III, Robert Schuman (Estrasburgo), Católica de Lovaina, Colonia, Albert Ludwig de Friburgo i. B., Bayreuth, Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas), São Paulo y Lisboa; en los tribunales constitucionales español y portugués; en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; y en el Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht (Heidelberg).


Es integrante de diversos proyectos de investigación: el Senado y las Comunidades Autónomas; la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de toma de decisión del Estado con relación a la Unión Europea; la construcción de la Unión Europea y sus consecuencias para el funcionamiento de los poderes del Estado; Estudio Jurídico sobre los contenidos en materia de régimen local que el Estatuto de Galicia podría incluir con ocasión de su reforma; el gobierno electrónico; el voto electrónico; y la federalización del Estado Autonómico español.


Dra. Iris Miriam Ruiz Class
Procuradora del ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y coordinadora general de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas.

Pocas personas, especialmente mujeres, en la historia de Puerto Rico, alcanzan posiciones cimeras que se convierten en baluarte de conquista de la Mujer.

Tras graduarse de la Universidad de Puerto Rico e impulsada por un amor hacia las artes escénicas- primera pantalla de lucha pública contra la desigualdad social-, entra como miembro de “Teatro del 60”. Fue nombrada Administradora del grupo y de su sala teatral, para ser la primera mujer en ocupar dicha posición.

Posteriormente se convierte en productora y conductora del programa televisivo “Contigo Consumidor”. De ese contacto con el público en la defensa de sus derechos, aflora su pasión más activa, que es el periodismo televisivo, donde fue  pionera de ese campo.

Fundó su propia compañía de relaciones públicas y prensa, en el que igualmente abrió brecha de superación para la Mujer, destacándose con amplios reportajes difundidos en ABC y CBS en Estados Unidos. Se destacó como profesora de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón. 

Mediante una posición política electiva en 1996 ocupa un escaño en la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer reportera televisiva, en llegar a la Asamblea Legislativa del país. De ahí en adelante, conquistó posiciones de liderazgo, anteriormente destinadas para los hombres. Fue presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Portavoz Alterna de la Mayoría, cargo para el que revalidó en el 2001. Presidió la Organización de Mujeres Progresistas, entidad política de Mujeres más grande del país. En el 2005 adviene a la posición de Portavoz de la Mayoría, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

En febrero de 2010, el gobernador Luis Fortuño, conociendo su larga y férrea trayectoria de defensa de los derechos de los conciudadanos, la designa Ombudsman de Puerto Rico, refrendado por unanimidad en la Asamblea Legislativa y convirtiéndose en la Primera Mujer en ocupar dicho cargo, con un término de diez años.


Dr. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado nacional de los derechos de la República de Honduras.

Nació en Puerto Cortés y es doctor en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia; Abogado y Notario; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El abogado porteño se convierte en el cuarto Ombudsman hondureño y sustituye a Ramón Custodio López.

 

 

 


Dr. Juan José Ríos Estavillo
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, en la capital del país, así como Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México, con orientación hacia el Derecho Constitucional en toda su actividad profesional. Actualmente es el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, México.


Dr. Víctor Galarza
Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, República de Argentina.

Recién en el año 2003 la Legislatura Provincial designa Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, título que recae en Víctor Galarza, quien renunció al cargo de Diputado Provincial para asumir como el Primer Defensor del Pueblo de la Provincia. Ya con la jura del Defensor en septiembre de ese año, se iniciaron las primeras consultad de los ciudadanos de Jujuy.
Cabe destacar que en Junio del 2005, el Defensor del Pueblo de Jujuy es designado Secretario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A.) y en ese mismo año inaugura la delegación de la Quiaca.


La vocación por el resguardo de los derechos superó los límites provinciales y la Institución, ya inserta en un ámbito internacional, volcó su interés por tratar temas trascendentes logrando con esfuerzo concretar un sueño: ser sede en agosto del 2006 del Tercer Plenario Nacional de Defensores del Pueblo del país y anfitriona del Primer Seminario Internacional sobre Educación y Derechos Humanos al cual asistieron defensores, comisionados y procuradores de Iberoamérica.
En junio del 2007 el Defensor del Pueblo de Jujuy es elegido Vicepresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina en reconocimiento al trabajo realizado en la Institución, recibe además múltiples reconocimientos tanto nacionales, como internacionales a su trayectoria. En Septiembre del 2007 inaugura la quinta delegación en Libertador General San Martín.


La proficua tarea del Defensor del Pueblo de Jujuy reconocida en distintos estamentos de nuestra Provincia, el País y el exterior, tuvo su correlato en los legisladores provinciales, quienes encontraron en la persona del Defensor del Pueblo, a un ciudadano comprometido con la promoción y la preservación de los derechos fundamentales de todo ser humano.

 

Por tal motivo, en noviembre de 2007 fue reelecto por un nuevo período, en el que el mayor desafío estará dado por fortalecer la institución y trasladar sus servicios a los lugares más recónditos de la geografía jujeña. Con esta premisa, juró ante los legisladores en Sesión Extraordinaria el 28 de Diciembre de 2007, en cumplimiento de la Ley Nº 5111 de creación de esta Institución de la ciudadanía.

 


Dr. Roberto Carlos Vidal López.
Especialista colombiano, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales – Pensar. Pontificia Universidad Javeriana.

Abogado con estudios en Historia. Doctor en Derecho. Profesor titular, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador en migraciones, tierras, derechos humanos y administración de justicia. Consultor del Estado, del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales en políticas públicas, legislación y reforma institucional.

Publicó el libro Derecho Global y Desplazamiento Interno en 2007 y numerosos artículos y libros en colaboración.

 

 


Dr. Manuel María Páez Monges
Defensor del pueblo de la República de Paraguay y presidente de la FIO.

El doctor Páez Monges, nació el 30 de enero de 1948 en la localidad de  Areguá, Paraguay. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y  Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción, de 1966 a 1972. Egresó como Abogado en Febrero de 1972. Realizó también estudios en la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Asunción,  de 1984 a 1991. Egresó como Licenciado en   Historia en 1991.

Fue funcionario de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO). El 26 de mayo de 1989 fue designado Intendente Municipal de Areguá por el presidente de la República, Gral. Andrés Rodríguez.  En 1991 fue elegido Intendente Municipal para el periodo 1991 – 1996. Desde el 1 de julio de 1997 hasta el 21 de abril de 1999 fue Director del Archivo Nacional.

Es profesor de Historia del Paraguay e Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Dr. Rolando Villena Villegas
Defensor del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El actual Defensor del Pueblo es Rolando Villena Villegas, elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 13 de mayo de 2010. Es el cuarto ciudadano en ocupar ese importante cargo, precedido por Waldo Albarracín y Ana María Romero.
Rolando Villena nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radica en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), institución en la que trabajó entre 2006 y 2009. Desde muy joven comenzó su apego por la defensa de los derechos humanos que combinó con su trabajo en la Iglesia Metodista.


La idea fuerza que lo llevó a ser militante por los derechos humanos desde la década de los 70 y que hasta ahora mantiene, es la convicción del compromiso cristiano por los desposeídos, los perseguidos políticos y la causa de los pueblos indígenas. Impulsó la creación de la primera Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre 1982 y 1997 fue Vicepresidente del Centro de Estudios sobre Migrantes no Voluntarios (CESEM).


Tuvo una participación importante en la elaboración del Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos bajo los auspicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Conformó, en representación de la APDHB, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, entidad responsable de crear políticas de coordinación entre el Estado y las organizaciones de los derechos humanos, de cara al cumplimiento del Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos.
Villena se describe a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.
Está casado con Susana Suzs, tiene tres hijos, Carlos, Andrea y Paola.
El 13 de mayo de 2010 fue posesionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional como Defensor del Pueblo, luego de un proceso de selección abierto y amplio.


Dra. Mariana Becerra
Asesora de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes- Defensoría del Pueblo de la República de Argentina.

Abogada, especializada en el diseño y evaluación de políticas públicas y programas sociales con experiencia en reforma organizacional y desarrollo de capacidades institucionales de gobiernos provinciales y municipales y ONG’s, particularmente relacionadas con las temáticas de violencia de género, niñez, adolescencia y familia.
Durante los últimos años he sido designada para representar al país en distintos proyectos: Erradicación del Trabajo Infantil articulado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNICEF de Argentina, Nicaragua y Colombia. En Honduras, invitados por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la formulación de los informes que los Estados se encuentran obligados a presentar ante los diversos Comités.
En la actualidad se desempeña como Coordinadora de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes del Defensor del Pueblo de la Nación trabajando en la asistencia integral a las víctimas y en la observancia y contralor de las acciones nacionales de lucha contra la trata y explotación de personas y protección y asistencia a las víctimas. A nivel Iberoamericano participo de la Red de Trata de Personas y Migrantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.


Dr. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de los Estados Unidos Mexicanos.

Es licenciado de Derecho por la Universidad Autónoma de México, en donde se desempeña como abogado general.

También cuenta con un certificado en Estudios Avanzado en Derechos Humanos, en Madrid, España. 

Se ha desempeñado como profesor adjunto de las materia de Civismo, además de ha impartido la materia de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho en la UNAM, asimismo de la materia de Garantías Constitucionales en la Facultad de Derecho.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocupó los cargos de Director General Administrativo de 1990 a 1991, Secretario Técnico del Consejo, de 1991 a 1992.

También sirvió como Segundo Visitador de 1992 a 1994 y para 1995 ya era Primer Visitador General.

Otro de los puestos que ocupó en la CNDH fue Director General de Asuntos Indígenas y Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Como servidor público se desempeñó como Director General de Gobierno en la Secretaría de Gobernación en 1994, encargado del Centro de Control de Confianza de la Procuraduría General de la República en 2001.



Dr. Lilia Constancia Herrera Mow
Defensora del Pueblo de la República de Panamá.

La doctora Herrera Mow, nació el 16 de marzo de 1961 en Panamá. Abogada de profesión, tiene 28 años como profesora de derecho civil y de familia en la Universidad de Panamá; Magistrada de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía, fue Asesora del Ministro para Asuntos del Canal, Jefa de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá.