info
Thank you for visiting my theme! Replace this with your message to visitors.

 

Víctimas de la trata de personas piden enfoque global y unificación del lenguaje en la lucha contra ese delito

. Durante la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos en Bogotá, se conoció el revelador testimonio de una sobreviviente a este flagelo.

Bogotá, Mayo 12 de 2015/ Un revelador testimonio se conoció este miércoles en desarrollo de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migración y Trata de Personas, particularmente durante el segundo panel, dedicado al combate de la trata y el tráfico de personas como crímenes internacionales.

Una de las sobrevivientes de este flagelo, relató cómo luego de ser víctima constante de maltrato conyugal, intentó probar suerte de la mano de una amiga a quien le habían ofrecido una buena suma de dinero por tres meses de permanencia en Panamá como dama de compañía.

Pese a que en principio no estableció ningún tipo de conversación ni acuerdo con los empleadores de la otra mujer, terminó sorprendida cuando vio que había un tiquete listo a su nombre, y anhelando una nueva oportunidad decidió aceptar la propuesta y viajar.

Según su relato, cuando llegó al aeropuerto fue entregada a las mafias dedicadas a la trata de personas, quienes desde un principio le advirtieron sobre una millonaria deuda que supuestamente había adquirido con ellos, y que debía pagar con su esclavitud, sometimiento, explotación y silencio. Supo que el 60 por ciento de la tarifa que pagaban los clientes a los cuales debía atender iban para los dueños del negocio, y del 40 por ciento restante debía asegurar un arriendo y el pago a cuotas de la mencionada deuda.

Afirmó que jamás tuvo dinero en sus manos y que cuando su familia se involucró y la vio amenazada, decidió enfrentar a los maleantes y luego de varios meses de incertidumbre y miedo, por fin logró escapar y comenzar una nueva vida, ahora al lado de sus hijas.

Precisamente, fue una de ellas quien la puso contacto con la Fundación Marcela Loaiza, invitada a la Cumbre de la FIO, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Red de Trata y la Cooperación Alemana, y donde encontró un sentido y una motivación para desde su experiencia aportar a fin de prevenir nuevos casos de vulneración a los derechos de las mujeres.

En este contexto, las víctimas a través de su intervención en el evento multilateral, solicitaron unificar el lenguaje y abordar con enfoque global el delito de la trata de personas.