info
Thank you for visiting my theme! Replace this with your message to visitors.

 

La Trata de Personas a la luz de la Corte Penal Internacional

. Los ataques sistemáticos contra la población civil que involucran formas de esclavitud podrían configurarse como crímenes de lesa humanidad.

Bogotá, Mayo 12  de 2015. / En desarrollo del segundo panel de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migración y Trata de Personas, expertos de la Corte Penal Internacional expresaron su criterio frente a la futura tipificación de este tipo de conductas, a la luz de los principios internacionalmente reconocidos  precisamente en materia de derechos humanos.

Alejandro Kiss, representante de la Corte, explicó desde Amsterdam que cuando se constituye un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, podría sin duda configurarse un delito de lesa humanidad, y advirtió que en el caso de la trata de personas, basta con la ejecución de una operación criminal planificada a partir de una estructura criminal que pretende ejercer el derecho de propiedad sobre una o varias personas.

El jurista, quien agradeció la convocatoria de la FIO y la Defensoría del Pueblo de Colombia, sostuvo que la esclavitud en sus distintas manifestaciones, debe ser enfrentada de cara a la protección de las víctimas potenciales e interpretando las normas en favor de los seres humanos que son objeto de ella.

Señaló que cuando aspectos como la esclavitud sexual y la desaparición forzada derivan en la compra-venta y privación arbitraria de la libertad personal, a expensas de organizaciones del crimen organizado trasnacional, se está sin duda frente a una de las mayores violaciones a los derechos en el mundo globalizado, y agregó que por eso resulta fundamental abordar el problema con perspectiva de solución para las víctimas.