info
Thank you for visiting my theme! Replace this with your message to visitors.

 

Defensoría advierte graves vulneraciones a los derechos humanos por migración y trata de personas



. Más de 60 casos de trata son atendidos cada año por el Comité Interinstitucional encargado de ese tema, pero preocupan las víctimas invisibles dentro y fuera del país.
. Respecto a la migración, la cifra de extranjeros indocumentados y devueltos, se ha incrementado exponencialmente.
. Modalidades como la explotación sexual comercial y el cruce irregular de fronteras, son analizadas en la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, realizada en Colombia.


Bogotá, Mayo 12  de 2015. / Al instalarse la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migración y Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió sobre las graves vulneraciones que como resultado de estos dos fenómenos, ocurren contra los derechos fundamentales de las personas dentro y fuera del país.  


Al agradecer la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y de los 23 Defensores del Pueblo en América Latina, España y Portugal, durante el acto de instalación del evento, el Defensor Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que el objetivo de este encuentro internacional es precisamente actualizar el diagnóstico y fortalecer los mecanismos de cooperación para prevenir y evitar situaciones de abuso y maltrato como consecuencia de estas actividades.


Según el último informe de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo, llamando la atención el hecho de que en uno de cada tres casos, la vulneración a los derechos humanos se produce en el país de origen de la persona afectada. De acuerdo con el documento, el 53 por ciento de las víctimas de trata fueron objeto de explotación sexual y el 40 por ciento de trabajo forzoso. Asegura la ONU que casi la mitad de las víctimas son mujeres adultas, pero que el uso de niños, niñas y adolescentes es creciente, incluso para fines de combate armado, delitos menores y el ejercicio de la mendicidad.


En el caso colombiano, el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, reportó que cada año son atendidos más de 60 casos, la mayoría por explotación sexual, seguida por la explotación laboral y el matrimonio servil. En lo corrido de 2015 van 28 casos atendidos, según el informe entregado por la secretaría Técnica de la citada entidad. Entre 2014 y los primeros meses de este año, la Defensoría del Pueblo ha conocido y acompañado 20 situaciones de trata, 15 de las cuales refieren afectación directa a los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Respecto al fenómeno de la migración, el crecimiento entre 2013 y 2014 fue del 248 por ciento, alcanzando la cifra de 2.111 extranjeros indocumentados y devueltos, provenientes de Cuba, Nepal, China, Bangladesh, Somalia, India, Ecuador y República Dominicana. En lo corrido de este año, van 1.111 migrantes identificados, es decir 840 más a la misma fecha de la última vigencia.


El Defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que el desafío para la región es grande, toda vez que la Trata de Personas constituye un delito trasnacional que tiene como característica la cosificación de las personas y que tiende a la peor forma de esclavitud en el siglo XXI.



Rueda de prensa - Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo de Colombia